Ideas para escribir el primer post de tu Blog: propias y ajenas

El temido momento ya ha llegado. No puedes posponerlo -una vez más- porque se acabó tu tiempo. ¿Comienzas tu ansiado blog en la web y te surgen infinitas dudas para escribir tu primer post? No te preocupes, ésta también es mi primera vez. Primer post

qué escribo

Primer Post en tu blog

    – Desecha la idea de la perfección –

      – Tu primer post debe ser humilde, sin pretensiones –

Preliminares primer post

• Muchos son los consejos que puedes encontrar acerca de cómo escribir tu primer post. Yo, en un primer momento, busqué ayuda en la web. Seguramente, tú estés haciendo lo mismo.

• Te recomiendo que pases por el blog de la periodista Paula Guzmán, Enredando por la red y leas su artículo La inseguridad del primer post”. 

• Ni se te ocurra pensar en las visitas que tendrá tu primer post antes de empezar a escribir. Las visitas llegarán, es nuestra primera toma de contacto con nuestro blog y con nuestro “yo” en la web.  Date tiempo, no sufras.

• Antes de comenzar, debes tener claro el tono en el que escribirás. Si serás acadecimista, didáctico, coloquial y cercano o imprimirás un toque de humor a tu tarea de divulgación en la web. La escritura refleja nuestra personalidad. * No intentes ser quien no eres. A medida que nuestro blog vaya creciendo, se irá definiendo por sí mismo. Eso es algo que me consuela en este preciso momento…

Tras leer varios artículos y tomar mi propia decisión, te presento mis conclusiones. ¡Escribamos nuestro primer post! Here we go! On y va!


 1- Brainstorming  primer post

Respecto a la tormenta de ideas hay dos opciones:

  1. Podemos practicar el brainstorming para madurar después la idea que hayamos elegido finalmente. Hacer una lista con todas las ideas que nos vayan surgiendo es una buena estrategia. No pongas límite a tu imaginación, escribe todo aquello que se te ocurra. Una vez finalizado el proceso creativo, elige la idea que más te guste y vaya en consonancia con tu proyecto.
  2.  El brainstorming en directo: no pienses, entra en tu blog y empieza a escribir lo que se te ocurra.  La segunda opción consiste en la no preparación, en la improvisación absoluta.  Esta elección es ideal para los más creativos, para los que son capaces de desarrollar una idea mientras escriben, así, sin más.

📌  Está claro que la temática o el objetivo de tu blog van a condicionar el método que elijas. Si el motivo por el que estás aquí es profesional, es muy probable que tu presentación en público no la dejes a la improvisación. Existen distintos tipos de blogs según el uso que le queramos dar y el formato elegido para ello. Iván de León, en su web Unos Tips, nos explica de forma clara y concisa los tipos de blogs que hay. 

2 – ¿Sobre qué escribir? primer post

primer post  No tengas miedo, la mayoría de bloggers coincide en que el primer post es el más difícil, ya que la inseguridad que tenemos y el pensamiento de que podemos defraudar marca nuestra elección y nos resta creatividad.

Aún así, también es común a todos la ilusión y gran motivación por emprender un nuevo camino y mejorar día a día. La experiencia hará que nuestros contenidos sean cada vez mejores y vayamos perfeccionando la técnica. Si tu primera vez es maravillosa, ¡fantástico! Si no lo es, no pasa nada, no determinará tu futuro como blogger ni como profesional.

Sin importar la temática del blog, te brindo algunas ideas que te pueden ayudar.  primer post

  • Presentación y declaración de intenciones. Dedica el primer post a presentarte a tu audiencia. Recuerda que el apartado “Sobre Mí” trata sobre eso. El Post debe ser más extenso, puede ser más coloquial y en él debes hablar de tí, de qué temas vas a hablar y cómo los vas a enfocar. Explica el por qué de tu blog.
  • Breve historia. Qué mejor que comenzar por el origen. En tu primer post puedes contar cómo surgió tu disciplina o el tema del que va a tratar tu blog, aportando datos claves para tus lectores. Esta idea te puede llevar a escribir varios post explicando su evolución hasta llegar al presente.
  • Imagen o vídeo. Tu primera entrada puede ser una imagen o un vídeo, ambos formatos están ganando cada vez más terreno y son fundamentales para ilustrar tus contenidos. En esta ocasión, aportarían valor por sí mismos. Sé creativo. Utiliza imágenes propias o libres de derechos pixabay, y ve pensando en utilizar herramientas de diseño gratuitas como Canva.
  • Noticia actual. Puedes comenzar relatando una noticia actual que sea relevante o interesante para la materia sobre la que versa tu blog.
  • Un tema del que sepas mucho. Expláyate. Si dentro de la temática que vas a tratar hay algo en concreto de lo que sepas mucho, éste es un buen momento para que “lo sueltes” y difundas a lo largo y ancho de la red. Empezarás con buen pie, ya que estarás aportando contenido de valor y eso genera confianza entre los lectores.
  • Preguntar en Redes Sociales.  Sientes que tu primer post se te ha atragantado. No lo dudes, busca ayuda. Si tienes presencia en las redes sociales, es el lugar idóneo para preguntar y, a la vez, promocionar tu blog. ¡Seguro que te dan muchísimas ideas!
  • Rienda suelta a tu imaginación. Si eres muy creativo y las ideas rondan constantemente por tu cabeza, por muy locas que sean, materialízalas. Haz un primer post original, sin pies ni cabeza, tuyo y sólo tuyo, que te defina y te diferencie.

 

3. No te obsesiones con SEO

•  Habrás oído hablar del SEO, del posicionamiento web, del marketing de contenidos, del contenido de valor, de las keywords o palabras clave… ¿o te está sonando a chino? Pues bien, ahora mismo, en nuestro primer post, no debemos preocuparnos por ello. En el segundo, ya sí. 😰 Pero que no cunda el pánico, voy a dejar una serie de pistas.

•  Todas estas palabras hacen referencia a las técnicas utilizadas, que, a su vez, se sirven de infinidad de herramientas, para que tu blog tenga el máximo número de visitas.  Si queremos ser visibles para Google, que sea benévolo con nosotros y nos sitúe en los primeros resultados de las búsquedas, tenemos que saber todo acerca del SEO y sus primos hermanos.

•  Según Elena Charameli, Community Manager y profesora en Aula CM, Google es Dios y bájate Chrome. Por lo que habrá que seguirlo muy de cerca y estar pendiente de sus cambios de humor. En Internet tenemos que saber que todo está interconectado. Por este motivo, debemos aumentar nuestra presencia en la web y enlazar el contenido del blog con nuestras Redes Sociales para aumentar el tráfico hacia nuestra web.

•  Para un primer acercamiento a Google, te dejo dos artículos fundamentales: Diccionario de Social Media, escrito por Elena Charameli y 75 pasos para hacer SEO y mejorar ya tu posicionamiento en buscadores, escrito por Bruno Vázquez-Dodero. Ambos son profesionales del Community Managment y Marketing digital, profesores de Aula CM y mucho más.


 

4. ¡Reto superado!  primer post

¡Lo hemos conseguido! ¡Hemos escrito nuestro primer post! No ha sido fácil, pero por fin está aquí.  – Yo he decido que éste es mi momento, ¿cuál es el tuyo? –

 

Anuncios

19 pensamientos en “Ideas para escribir el primer post de tu Blog: propias y ajenas

  1. Pingback: ¡Bienvenidos! - María Navajas

  2. Muy bueno Gracia! Y muy útil. El día que me tenga que enfrentar a la primera entrada de mi blog personal me lo revisaré. Creo que es más fácil escribir para una marca profesional que personal (o a mí me lo está pareciendo)

    Me gusta

    • Gracias Rafa! Totalmente de acuerdo contigo. La marca ya tiene background, tiene contenidos, muchas cosas que contar y estrategias planificadas. El personal Branding impone más. En breve me paso a visitarte!

      Me gusta

  3. Qué buen post, Gracia! y eso que sólo es el primero. Apuntas maneras como bloguera 😉 Es un fantástico resumen de cómo empezar y seguro que es de gran ayuda para compañeros y nuevos communitys. Sigue así, deseando de leer tu 2do.

    Me gusta

¿Te animas a participar? ¡No seas tímido!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s